lunes, 25 de mayo de 2009

Socotra, una isla sacada de otro mundo

¿Alguna vez habéis soñado con algún lugar imposible? ¿Algún lugar que no imaginabais que podía existir en este mundo? Pues seguro que existen lugares así, aunque estén repartidos en puntos específicos de la faz de la Tierra. El lugar del que os voy a hablar es un de ellos. Un lugar en el que si te despertases, pensarías que todavía estas soñando. y lo mejor de todo esque no es solo un pequeño lugar específico, es toda una isla en la que todo es diferente, una isla con un personalidad excesiva.
Muchos de vosotros no habréis oido nunca hablar de ella, posiblemente ni os podríais imaginar un lugar así... Pero para eso está este Blog.
La isla se llama Socotra y pertenece a la República de Yemen (uno de los más antiguos centros de civilización del mundo). Es un país que me intriga de tal forma, que algún dia le dedicaré un post. Pero por ahora me centraré en su isla principal.
Socotra es un archipiélago formado por cuatro islas en el Océano Índico. La isla más grande y de la que os voy a hablar se llama Suqutrá (aunque la llamaremos Socotra)
La isla se encuentra a 250 kilómetros de Somalia, desde el cuerno de África (un cuerno al Este de África muy llamativo en un mapa) y a 350 kilómetros al Sudeste de las costas de Yemen. La isla tiene una superficie de 3.625 kilómetros cuadrados y una población de tan solo 50.000 habitantes.



Hace 10 millones de años la isla de desgajó del cuerno de África y, desde entonces, es como si el tiempo no contara. La isla va a su ritmo y eso se ve en su gente con un estilo de vida completamente rudimentario; en las casas, muchas de ellas sin electricidad ni agua corriente y sin una infraestructura básica; en el hecho de que su población se dedique a la agricultura, ganadería o a la pesca sólo para subsistencia; pero sobre todo, en una fauna y flora única en el mundo.











Socotra es la isla de origen continental (sobre la corteza continental, no la marítima) más aislado del planeta. Su clima es eminentemente árido, tanto que el termómetro alcanza temperaturas sofocantes. Pero los bellísimos paisajes hacen olvidar el calor. Y esque las condiciones geográficas de sequía y el calor sumadas a la situación de aislamiento generaron un ambiente y una biodiversidad única, con especies endémicas que han creado un mundo perdido.





Hay algo ancestral y prehistórico en Socotra que lo hace mágico, aunque en el fondo todo obedezca a las más simples leyes de la naturaleza, a la fuerza de un eterno aislamiento que ha creado una fauna y una flora que no se conoce en ninguna otra parte del planeta.







El acceso a la isla es complicado debido a las fuertes rachas de vientos y el inteso oleaje que la isla y sus alrededores sufren en algunas estaciones del año; lo que hace muy dificil el transporte marítimo. Hasta 1999 la isla estaba completamente aislada del resto de la civilización ya que no disponía de aeropuerto. Ahora, gracias a la posibilidad de poder llegar a la isla por avión, se ha convertido en un lógico atractivo turístico. En verano, desde Junio a Septiembre, los vientos en Socotra son tan fuertes que se cancelan más del 40% de los vuelos desde la capital de Yemen, Sana´a. Al llegar a la isla el calor es asfixiante, aunque se compensa gracias a unas playas con una extaña belleza que forman parte de un espectáculo natural.










Socotra tiene una importancia global por la biodiversidad que conserva: el 37% de su flora, 90% de sus reptiles y 95% de sus moluscos son especies que solo existen en esa isla. Por lo que se le ha llegado a llamar "Los Galapagos del Océano Índico". De las 825 especies de plantas, 307 son endémicas.
Los santuarios naturales terrestres, parques nacionales y áreas de especial interés botánico abarcan el 75% de la isla. Es un arca perdida por miles de años que ahora está preocupantemente amenzada por la actividad humana y la inserción de nuevas especies.













Uno de los ejemplares más representativos de Socotra es el llamado el árbol sangre de dragón (Dracaena Cinnabari) del que dicen que a su salvia roja se le atribuyen propiedades curativas. No es extraño encontrarse algunos ejemplares con incisiones en sus tallos con el fin de sustrer la salvia para realizar brebajes y ungüentos. Su forma de paraguas o seta es una de sus principales características.










También hay otros ejemplares muy interesantes: árboles con unas formas distorsionadas que parecen que esten aguantando la respiración, árboles diminutos con complejo de Peter Pan que se niegan a crecer, otros que brotan de los lugares más inauditos... árboles extraterrestres.













La fauna también es de lo más variada: la isla posee una gran variedad de aves, reptiles y moluscos únicos en la tierra. La arañera de Socotra es una especie de buitre con una corona de plumas duras y amarillas que lo convierten en un carroñero impresionante.





La isla ni siquiera cuenta con un sistema de transporte público que una las principales ciudades. La ciudad más grande se llama Hadiboh y apenas cuenta con 8.000 habitantes. Se pueden alquilar coches para recorrer la isla. Una visita que supondrá mucho más que un viaje, será una aventura en el tiempo a un lugar que pareciera no estar en nuestro planeta.









Para más información y reservas llamar al (967-1) 521-033 o enviar un e-mail a tourism@yementourism.com

15 comentarios:

  1. Impresionante y extraña flora. Las drácenas cinabares parecen setas gigantes y esos que se retuercen para no crecer producen una sensación de dolor en el paisaje a veces y otras de ímprovisados espantapájaros. ¿Dices que no los hay en ningún otro lugar del mundo?. ¡Pues vaya con Socotra!

    ResponderEliminar
  2. El buitre de la foto es igual que un cuñado mío. Qué fuerte. Ánimo, Juan. Qué maravilla de blog.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un gusto extraordinario para elegir los destinos e ilustrarlos, esto es como las maravillas del mundo sólo que en raro y desconocido. Gracias por darlos a conocer. Te visitaré cada vez que estrenes post. Miriam

    ResponderEliminar
  4. Gracias por mostrarnos estas bellezas entre tanta miseria que leemos a diario. Este blog es un lujo para los que amamos la naturaleza. Y no es pasión de amigo porque no te conozco.

    ResponderEliminar
  5. ES IMPRESIONANTE LA SELECCION DE LAS FOTOS Y LAS COSAS QUE CUENTAS DE CADA SITIO............ENTRAN GANAS DE VISITARLOS........PERO HABRA QUE TENER MUCHA PASTA PARA IR. ANIMO. KEKA.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he descubierto este blog y me parece genial. Enhorabuena. De momento, este destino es el que más me ha impactado. A lo mejor por su variedad. Adelante, que como el mundo no tiene titularidad, es todo tuyo, todo nuestro. Ojala no hubiera fronteras,

    ResponderEliminar
  7. Oriente es mi pasión. Jordania, Siria..Alucinantes.

    ResponderEliminar
  8. Me apasionan los lugares como este, estoy viendos tus diferentes entradas y un lugar es mas apasionante que el otro. La naturaleza me sorprende dia a dia. Amo viajar, lo hago dos veces en el año, pero por mi pais, Argentina, cuando pueda, si Dios quiere, recorrere el mundo, es mi unico objetivo.
    Saludos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. que sitio más alucinante, al igual que las fotos. :-)

    ResponderEliminar
  10. pero no todo es perfecto,,, el calor es sofocante,,, y algunas plantas parecen tristes,,,,ahora imagino como debio ser el paraiso

    ResponderEliminar
  11. Siempre se aprende algo nuevo. Valiosa información para algunos que como yo, nos gusta la naturaleza.
    Gracias.

    ResponderEliminar