sábado, 23 de mayo de 2009

Olas de piedra en el desierto

Os voy a deleitar con otro destino al que también se puede ir ligerito de ropa y hasta en bañador, si uno lo desea; pero no precisamente para bañarse.
Los destinos con climas más extremos son los más desconocidos por los turistas. Es una lástima, porque esos climas poseen los lugares más bellos y aislados, lo que les aporta ese toque morboso. El desierto, al igual que cualquier ecosistema, tiene sus peculiaridades; y son peculiaridades que destacan por encima de cualquier otro hábitat: por sus altísimas e inestables temperaturas (calor extremo durante el día y un descenso importante de las temperatura por la noche, a veces por debajo de los 0 grados centígrados) y por sus incontables dunas de arena que, a mi parecer, crean una de las imágenes de constante homogeneidad más bellas del planeta Tierra.
Aunque no todos los desiertos son iguales. Seguramente mientrás leíais el párrafo anterior os imaginabais la típica foto de postal del desierto de Sahara (África) o de Gobi (China).
Pero yo quiero hablaros sobre un par de lugares que se encuentran en un desierto muy especial, un desierto con más roca que arena. Un desierto que no parece tan estático gracias a sus propias "peculiaridades".
Estos lugares se encuentran en una reserva indígena protegida llamada Paria Canyon-Vermilion Cliffs Wilderness al norte del estado de Arizona (Estados Unidos). Es un área semi-desértica localizada cerca de una de las zonas más áridas del subcontinente norteamericano.



¿Porqué es este desierto tan especial? Porque, como os he estado insinuando antes, es un desierto con "olas". Un resultado geológico de unas formaciones rocosas que parecen sacadas de un cuento digno de Alicia en el país de las maravillas. Un surrealismo que hipnotiza.
Los dos lugares de los que os voy a hablar están separados por una distancia de 45 kilometros en horizontal al norte mas exagerado del estado de Arizona.
El primer lugar no tiene ningún nombre oficial, simplemente se le suele llamar The Wave (La ola). Se encuentra cerca de la frontera con Utah.
Es una espectacular formación rocosa en el antiplano del Colorado que data de la era Jurásica (aproximadamente 190 millones de años, ahí es nada...)





Hace cientos de millones de años la zona era un mar de dunas de arena que se fueron compactando con el paso de los años. La calcificación de las dunas provocaron que se solidificase con determinadas inclinaciones. Mas adelante el viento y el agua fueron erosionando las dunas rocosas horizontalmente (gracias a la inclinación) hasta crear este milagro de la naturaleza.







Llegar hasta la Ola de Arizona no es tarea fácil: Hay que realizar una excursión a pie de 5 kilómetros a través de preciosos paisajes escarpados y caminos que ascienden por calzadas de hasta 115 metros de altura. Pero si eso te parece poco, hay una complicación aún mayor: Al ser un terreno protegido (por ser territorio de los indios Navajo) la oficina gubernamental otorga apenas 20 permisos al día, 10 por reserva previa y otros 10 que se sortean el dia anterior en la estación de la policia rural.



Hay una razón lógica para limitar el turismo a La ola: el tipo de roca de la formación es de una arenisca muy blanda y que se meteoriza facilmente. Por lo que hay que caminar con cuidado para tratar de no romper las pequeñas crestas longitudinales de las olas. Cuanta más gente, más posibilidad de pisar donde no se debe.





Antes de realizar la excursión te dan una breve explicación de lo que se puede y no se puede hacer y, además, te ofrecen un GPS para evitar perderte por el inverosímil desierto rocoso y encontrar el camino de vuelta.






Un regalo de la naturaleza.



El otro lugar del que os hablo en este post tiene unas características similares al de "la ola". Una de las diferencias está en que, en este caso, las formaciones rocosas se disfrutan desde abajo (o mas bien desde dentro). Este destino si viene nombrado en los mapas, es El Cañon Antelope (a tan solo 45 kilómetros al este de "la ola"). Era completamente desconocido hasta 1931, año en el que un indio navajo descubrió la entrada del cañon accidentalmente mientrás cazaba.



El Cañon Antelope es uno de los cañones más visitados en USA (con el permiso de su majestad "El Gran Cañon del Colorado"), es infinitamente más pequeño, pero su belleza no deja indiferente a ninguno de los visitantes que se adentran entre sus estrechas y misteriosas paredes de hasta 40 metros de altura Paredes que han sido talladas por la madre naturaleza y que gracias a la luz del sol que entra por las grietas se vive un fenómeno de luz y color único.






La espectacular morfología de este cañon ha sido constriuda por un mezcla entre erosión y epigénesis. La epigénesis , como bien dice la misma palabra, ocurrió primero. Imaginaos un rio con un lecho muy blando (a base de sedimentos) y que el constante movimiento del agua fuese "cavando" sobre la roca una agujero longitudinal a la dirección del rio. A medida que más agua fluía, más profundo se hacía, creando un canal con paredes. Luego, un movimiento de las placas tectónicas terrestres separó las paredes y disminuyó el caudal del rio. Ahora es cuando entra en juego la erosión: el constante golpeo de "piedrecitas" contra las paredes, la caida de agua en épocas lluviosas y los esporádicos derrubios, han ido creando estas singulares formas rocosas.




Las visitas deben ser guiadas ya que la amenaza por inundación, en la época monzónica, esta a la orden del dia. En un abrir y cerrar de ojos, el cañon se convierte en un rio golpeado por las masas de agua que caen como latigazos por la abertura superior. Prácticamente imposible sobrevivir...





Una última curiosidad sobre este lugar: Y esque resulta que mucha gente sale del cañon asegurando haber visto fantasmas (¿?). El sitio tiene su encanto y misterio, pero tampoco es para tanto. La explicación para este "fenómeno" es que cuando se filtra los rayos de luz por las aberturas superiores del cañon, se crea un haz de luz que, siendo atravesado por la caida de pequeños derrubios de arena muy fina se forman unas figuras alargadas en movimiento muy curiosas (Tal y como sucede cuando el humo del tabaco atraviesa una haz de luz de la persiana de nuesta habitación, por ejemplo)









Otro capricho de la naturaleza



Para más información y reservas, llamar al (01) 602-417-9500 o enviar un e-mail a ASOWEB_AZ@blm.gov (Bureau of Land Management of Arizona)




23 comentarios:

  1. Vaya, qué rápido has reaccionado. Mónica debe haberte inspirado porque "casi" le has hecho caso. Menudo poder de persuasión. Bestiales fotos y comentarios. Curiosa,variada y fantástica la Tierra. Estos son los únicos cañones que me gustan, bueno, y los de algodón. Mua.

    ResponderEliminar
  2. yo he estadooo chincharabiñacaradepiñaaa!!! mola mucho todo, en especial las fotos q has puesto son muuuy buenas!buen trabajo nenis! ;) el futuro bill gates esta aqui ohh yeah!

    muaaa

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan!
    Soy Mercedes, compañera de Magacha.
    Estoy viendo tu blog y es una pasada!!!
    Las fotos son geniales y los comentarios no dejan a nadie indiferente!!! Un 10!!!
    Referente al tema, te recomiendo el documental "Tierra, la Película de nuestro Planeta", producido por la BBC. Lo has visto???
    Yo te lo puedo pasar. Te dejo un link de You Tube por si quieres un adelanto:
    http://www.youtube.com/watch?v=kRvfG6jIt24

    Me gustaría que incluyeras mas fotos de animales.

    Saludos paradisiacos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto parece que se anima, hay que darle difusión a estas iniciativas, que hay poca oferta en general de cosas interesantes y bonitas. En los medios lo que prima es el hígado, sucesos, dramas o cotilleo del corazón. Puagggggg- casquería fina.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bienvenidos a todos! Tengo que deciros que disfruto mucho realizando este Blog para todos vosotros, pero es que gozo cuando leo lo mucho que os gusta. Como decía antes: vuestras opiniones y sugerencias son vitales para este Blog.
    Mercedes: mi e-mail lo tienes en mi perfil del blog, el trailer tiene muy buena pinta. La naturaleza nos sorprende tanto con los seres vivos que habitan la Tierra como con lo inerte que los acoge. Lo tendré en cuenta para futuros destinos.
    Un saludo a todos,
    Juan.

    ResponderEliminar
  6. Increíble documento e ilustraciones. Nunca había visto nada igual.

    ResponderEliminar
  7. ¿Se puede hacer windsurf? Mola.

    ResponderEliminar
  8. El anterior soy yo, David.

    ResponderEliminar
  9. ESTE SITIO ME PARECE INCREIBLE

    ResponderEliminar
  10. Algunas de estas fotografías parecen dibujos de Dalí mi tocayo

    ResponderEliminar
  11. ¿Aquí hay parásitos que se meten por orificios?

    ResponderEliminar
  12. En cinco palabras IM-PRE-SIO-NAN-TE

    ResponderEliminar
  13. wow esto es imprecionante es la unica de las 7 maravilla del mundo q mas me gusta aparte de las olas del desierto y el paisaje de utah y de arizona
    felicitaciones y cdt

    ResponderEliminar
  14. as it does to go and ask permission?

    ResponderEliminar
  15. es bellísimo!!! son rostros, la Tierra nos mira, esta pacha linda!!!
    gracias por la entrega (:

    ResponderEliminar
  16. Como se puede hacer para llegar alli desde buenos aires?? Porque ahora estoy trabajando en uno de los hoteles en palermo holywood, pero tengo vacaciones en unos dias, y me fascinaria ir ahi!!

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta, estas imagenes son de que CARTON PIEDRA¡¡¡
    Creo que nos estan timando¡¡¡
    Revelión¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy a favor, nos estan timando¡¡¡

      Eliminar
    2. estas de broma, se ve claramente, revelión¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  18. estoy indignado y los demás tienen razón, os voy a eliminar la pagina y a denunciaros a la policía.

    ResponderEliminar
  19. soy la policía, me han enviado muchos mensajes con razón de que reporte esta página por avuso sexual , estais avisados, cuando elimine la página no os sorprendais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, estas imagenes son falsísimas.
      -Es broma XD
      la policía es totalmente falsa

      Eliminar