jueves, 4 de junio de 2009

Luces en el cielo

Ya que no dispongo del tiempo suficiente para ofreceros otro destino en detalle, os voy mostrar unas imágenes igual de impresionantes sobre un fenómeno que sucede en los alrededores de los Polos del planeta Tierra.
Precisamente los círculos polares Ártico y Antártico son las únicas zonas del planeta donde se pueden observar las Auroras Polares.
Las Auroras Polares son unas luces de colores muy diversos que arrasan a lo largo del cielo nocturno de los polos formando unas figuras alargadas y ovaladas en movimiento que pueden durar desde minutos a horas.
El origen de este fenómeno tiene dos culpables: El Sol y el campo magnético de la Tierra.
Todo empieza en el Sol.
La superficie de nuestra estrella tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, a medida que nos alejamos de la superficie solar lo normal sería que la tempertatura descendiese, pero no es así... Gracias al campo magnético del Sol, se crea una corona solar alrededor del astro que puede llegar a alcanzar temperaturas superiores a los 3.000.000ºC. La corona solar solo se puede ver cuando se produce un eclipse solar o utilizando un dispositivo capaz de ocultar la luz del sol.


En esa zona "invisible" se emiten y proyectan grandes cantidades de masa solar a todo el Sistema Solar. Dicho viento solar que contiene protones (carga positiva) y electrones (carga negativa) viaja 150 millones de kilómetros hasta nuestro planeta.


Cualquier cuerpo en movimiento con metal en el interior de su núcleo, como es el caso de la Tierra con hierro y níquel, tiene un campo magnético con su propio polo positivo y negativo. El campo magnético envuelve a la Tierra y se estrecha y adentra en los polos norte y sur.



El viento solar, con las partículas cargadas, es atraido y "resbala" por el campo magnético de la Tierra, se adentra por los polos e incide en la atmósfera. Las partículas chocan contra los átomos mas abundantes de la atmósfera (Oxígeno y Nitrógeno) y la colisión excita a esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.
Y de repente la totalidad del cielo se llena de bandas, espirales y rayos de luz que tiemblan y se mueven rapidamente de horizonte a horizonte.





La aurora polar del Polo Norte se llama Aurora Boreal y la del Polo Sur Aurora Austral, aunque la única verdadera diferencia entre ambas es el nombre y la localización.
Las auroras Polares sólo se pueden observar alrededor de los círculos polares más extremos de marzo a abril y de septiembre a octubre. Observar la Aurora Boreal es más factible ya que, dado que la Aurora Austral aparece solo en la desértica y aislada Antártida, solamente habría que viajar al norte de cualquier país nórdico, Islandia, Rusia o Canadá para disfrutar del un juego de luces único producido por la propia física y química de la naturaleza.





Las impresionantes gama de colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan.






El sonido que producen las auroras boreales es un sonido insólito y se parece a varios sonidos conocidos; al crepitar de la electricidad estática, al caminar por encima de hojas secas, al estrujar un celofán, son extraños crujidos que acompañan a las luces de colores.
Os dejo un video para que podáis ver y oir un episodio de auroras boreales en la localidad de Salten (Noruega).


Espero que os haya gustado.
Nos vemos en el próximo destino después de examenes.




13 comentarios:

  1. Bueno, Juan, pues pensé que no pero has conseguido sorprenderme otra vez. Esto confirma lo de que la realidad supera a la ficción. Qué maravilla. Podrías ponerle música y sería ya un delirio;Un baile de luces y colores. Mucha suerte con los exámenes.

    ResponderEliminar
  2. Fuego en el cielo. Superchulo.

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja... aquí no hay orificios que valga ni parásitos, solo miles de colores. Detesto los bichos pequeños, cuanto mas pequeños peor, así que me abono a las auroras boreales.

    ResponderEliminar
  4. Si no te gustan los bichos es porque no has leido a Gerald Durrell. Además de reirte a carcajadas, no te imaginas lo que aprendes. Una terapia contra las fobias a los bichos.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve en Noruega y no pude ver auroras boreales, pero si vi el sol de medianoche. Me encantó.

    ResponderEliminar
  6. nenis q bonitoo!!!!! lo q yo vi en finlandia era asi xo no TAAAN guapo!!!!
    espero no ser la fan numero 12.345.678 y recuperar otra vez mi puesto nº1!

    muchas gracias por todo enserio!!!!!
    estamos esperando el proximo destino, voy haciendo la maleta!

    muaaa =)

    ResponderEliminar
  7. por cierto, mas de 6000 visitas al blog, enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  8. Buen dia, me gusta mucho su blog, lo sigo desde hace unos meses y me preguntaba si deseaba efectuar un intercambio de links a mi sitio http://compratodoenpanama.blogspot.com, de ser asi publiquela y aviseme para crear el link a su sitio en mi seccion de blogs preferidos, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buen dia, me gusta mucho su blog, lo sigo desde hace unos meses y me preguntaba si deseaba efectuar un intercambio de links a mi sitio http://compratodoenpanama.blogspot.com/ de ser asi publiquela y aviseme para crear el link a su sitio en mi seccion de blogs preferidos, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Bellísimo, soy amante de todo lo que es la naturaleza y las maravillas logradas solo por la Mano Divina. Gracias por compartir tan hermoso material. Excelente.

    ResponderEliminar
  11. Hola...... extremadamente sorprendente..... jamas había visto imagenes tan hermosas de las auroras ..... de hecho mi hija se llama Aura ..... gracias por estas lindas imagenes ........mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Increible, en toda mi vida, es la primera vez que alguien explica las aureolas de esta manera. Gracias por cultivarnos, segui sorprendiendonos. Excelente pagina
    Fernanda - Argentina

    ResponderEliminar