jueves, 21 de mayo de 2009

"La Playa"

El calor nos avisa: por fin el verano está a la vuelta de la esquina y es en estos momentos cuando todos nosotros, inevitablemente, empezanos a pensar en las vacaciones. A muchos de nosotros nos apetecería disfrutar del verano en la costa o en alguna playita en la que podamos pegarnos un baño, tomar el sol y charlar tranquilamente con nuestra familia o amigos.
En este post no os voy a hablar sobre una playa cualquiera, os voy a hablar de La Playa. Así fue como la bautizaron los productores de una película, con el mismo nombre, estrenada en el 2000 y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Virginie Ledoyen.
La película cuenta la historia de un joven americano mochilero que llega a Tailandia en busca de arriesgadas aventuras. En un hotel de mala muerte de Bangkok conoce a un excéntrico personaje que le cuenta el secreto sobre la playa perfecta, aislada de la civilización, a expensas del turismo y conocida únicamente por algunos afortunados. Él inicia el viaje a la playa con escepticismo acompañado una pareja de turistas franceses. Después de mucho navegar, investigar y nadar mucho, llegan a su destino, en el que descubren una comunidad de hippies más o menos autosuficientes, instalados con riguroso secretismo en un paraíso aislado de la civilización. Y una playa de ensueño como núcleo de muchas de sus actividades.
Dicha playa existe. La película se rodó allí; y tanto el rodaje como la emisión de este largometraje fueron dos hechos trascendentales para el futuro de la playa; así que, si os atrevéis a acompañarme en este viaje, mas adelante os daréis cuenta porque.
Navegando por la costa Suroeste de Tailandia, a 60 kilómetros de la famosa y lúdica isla de Phuket, nos encontraríamos un archipiélago de dos islas llamado Ko Phi Phi. La isla más grande se llama Ko Phi Phi Don y es la única de las dos islas que está permanentemente habitada y con una extensión de solo 30 Km cuadrados.
Su vecina, Ko Phi Phi Leh, es nuestra isla, la isla de la playa.
De primeras y desde fuera no nos llamaría demasiado la atención, ya que su aspecto es la de un islote rocoso similar a la de cualquier islote de la costa española.
El verdadero tesoro se encuentra en el interior de la isla. La película no se aleja mucho de la realidad, ya que la playa se encuentra asilada y más o menos “escondida” a simple vista.

Y ahora es cuando aterrizamos…
¡Disfruten!
Esta impresionante playa se llama Maya Bay. Se encuentra en el Suroeste de la isla de Ko Phi Phi Leh y es el principal atractivo turístico de la isla además de la cueva vikinga que hay al norte de la isla. La arena de Maya Bay tan blanca y tan suave que casi parece harina. El agua es de un color verde azulado tan claro que hasta en grandes profundidades te permite ver con todo lujo de detalles el fondo marino. Por la noche se puede ver al plancton marino iluminarse (como si fuesen billones de pequeñas luciérnagas en el agua) pero después de incluir a la isla en el Parque Nacional de Phi Phi han prohibido el pernoctar o acampar en la isla. Una pena.
La playa tiene un aspecto similar a una laguna, si no fuese por el canal por el que se comunica con el mar abierto. Está rodeado de unos gigantescos acantilados de roca caliza, que terminan delimitando dos playas de arena blanca e increíblemente suave.
Los que hayan visto la película, se habrán dado cuenta de que hay algo que no encaja. En la película, la playa parece una laguna: no tiene ni canal ni comunicación con el mar abierto. Resulta que gracias a los efectos especiales, los productores añadieron un acantilado rocoso más en la entrada de agua para que así la playa pareciese más secreta y escondida, como una laguna. Tal y como la describía Alex Garnald en la novela La Playa.


Maya Bay era una playa prácticamente desconocida hasta el año 1997. No se realizaban rutas turísticas  oficiales que llevasen a los turístas hasta la isla (en la película hablan de ello). Solo se podía acceder a ella con una lancha privada y era un destino del que solo disfrutaban los nativos tailandeses.
La producción de película fue un punto de inflexión para la isla. El rodaje requirió una gran cantidad de maquinaria y transporte, lo que perjudicó gravemente al estado virginal de la isla. El descuido y el mal uso de la isla por los miembros del rodaje indignó al gobierno tailandés y obligo a la productora (20th Century Fox) a comprometerse a subvencionar y a colaborar con la restauración de la playa y a dejarla tan y como se la habían encontrado.
Otro perjuicio, mas a largo plazo, que ha sufrido la isla por culpa de la "publicidad" que otorgó la película, fue el incremento del turismo. Se crearon los viajes organizados a la isla y hoy en día la playa está infestada de turistas y barcas en determinadas horas. El verdadero problema que ha creado la invasión del turismo es la inevitable suciedad que se crea y el deterioro de los corales por el entrar y salir de los barcos, que perjudica seriamente a la fauna y a la flora marina de la zona. Por esa razón se pagan 2 Bahts (ni la mitad de un céntimo de euro) al entrar en la playa, para mantener la limpieza de lugar.
Para llegar a Maya Bay es recomendable hacer base en la provincia de Krabi y, desde allí, realizar una serie de excursiones en barco. Para ello se contratan unas lanchas rápidas llamadas longtail boat que te llevan hasta la misma playa.
Intentemos ser respetuosos con la naturaleza, ya que maravillas como esta, y muchísimas otras más, somos nosotros solitos los que las destruimos.


Para más información o reservas llamar al (0) (7562) 3944 o enviad un e-mail a info@krabi-tourism.com

13 comentarios:

  1. De momento, me conformaré con pasearla en mis sueños pero, como la vida es una incógnita, lo mismo un día de estos me atrevo a colgar una foto mía paseando por su blanca arena que parece harina. Veré la peli.

    ResponderEliminar
  2. Qué pedazo playa, el problema como bien dices es que tras el rodaje quedó destrozado el lugar, no sólo por la destrucción de los arrecifes, que puede llevar a la auténtica destrucción de toda la flora y fauna marina de la zona, sino también por la caza de animales exóticos y la "limpieza" para establecer un campamento de rodaje sin animales que lo entorpezcan.

    Saludos,
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu!!!! Sí que apetece. A ver dónde nos llevas la próxima vez. Tengo un amigo de quince años que tiene un mapa del mundo en su dormitorio con un montón de sitios a los que ha ido. Ahora se plantea ir a Australia.

    ResponderEliminar
  4. podriamos ir alli en fin de año.....pero no creo :(

    ResponderEliminar
  5. Que agua más bonita. Es como un gran lago azul. ¿Viste esa película "The blue lagoon". La peli era psé, de aquélla época, pero la protagonista era una espectacular Brooke Shields, y un entorno difícil de olvidar. Echale un ojo tu que te manejas bien en estas cosas de la informática.

    ResponderEliminar
  6. The film was shot on location in Jamaica and Nanuya Levu, a privately-owned island in Fiji, whilst the blue lagoon scenes were shot in Champagne Bay, Vanuatu. The flora and fauna featured in the film includes an array of animals from multiple continents. Wranglers even daubed paint on docile iguanas to give them an exotic appearance.[citation needed] As it turned out, the iguanas filmed on Fiji were a species hitherto unknown to science; this was noted by the herpetologist John Gibbons when he watched the movie, and he described the Fiji Crested Iguana (Brachylophus vitiensis) in 1981. Información de Google sobre la película del anónimo de arriba. Como Juan sabe inglés que si quiere lo adapte. Fantástica la fotografçia de Nestor Almendros.

    ResponderEliminar
  7. No he visto la película. Pero gracias a tu iniciativa y a la siguiente información, lo voy a investigar. Habrá que ver esa playa y a esas exóticas iguanas.
    Muchas Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mira que he visto pedruscos en los mares, pero con sorpresa dentro, nunca.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja será por eso que dicen que la belleza está en el interior.

    ResponderEliminar
  10. estamos aquiiiiiiiiiiiiii, increible!, pero que no venga mas gente, pol favol.

    ResponderEliminar
  11. No se que me satisfaga mas ver su trabajo o imaginarme que estoy ahí. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. bua nada de ver la pelicula teneis que venir a la playa es impresionante! Su arena es tan fina tan fina que es verdad que parece harina, tanto que es con lo que nos hacemos el pan.

    ResponderEliminar
  13. Hermosoooooo lugar.... muy lejos de mi país,por ahora solo está en mis sueños, pero quien sabe las vueltas de la vida..... Uno nunca sabe....

    ResponderEliminar