martes, 19 de mayo de 2009

La Gran Sabana

Para empezar a entrar en materia me he decantando por empezar a hablaros sobre uno de los lugares que más gratamente me han sorprendido. 
Cada vistazo al Parque Nacional de Canaima (Venezuela) captará la imagen perfecta de un paisaje físico que exhibe su alma inédita, tan intacta como el mismísimo Jardín del Edén. En la mayoría de estas imágenes se observa una soledad tan significativa que solo se hace patente detrás de las tomas del fotógrafo. Encontrarse en la naturaleza no sometida, la primicia de un mundo virginalmente abierto a la aventura de cualquiera de nosotros, aumenta la espléndida dimensión de grandeza que cada imagen propone. Venezuela ha sido objetivo de admiración por el testimonio de los viajeros de todos los tiempos. Desde que Venezuela es Venezuela nadie se ha paseado impunemente por la sobrecogedora belleza de su tierra.





 

Al norte mas extremo de las Amazonas, situado en la zona oriental de Venezuela, está el territorio generalmente llamado la Gran Sabana, en el corazón mismo de la Guayana venezolana.


Quien lo sobrevuele a una altitud relativamente baja podrá creer tal vez, a ciertas horas, que está contemplando un encrespado océano petrificado de un inmóvil oleaje, en el cual navegan, sobre un fondo de nubes en movimiento, las inmensas moles de los tepuyes.

Los Tepuyes son unas mesetas, espercialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas. Es un accidente geográfico exclusivo de la zona de la Cuenca del Orinoco (Venezuela y parte de Colombia). Se conocen formaciones rocosas similares en África y Oceanía, pero no son ni de la misma magnitud, ni cantidad, ni características como las de la Gran Sabana. Además de que los tepuyes del Orinoco son las formaciones expuestas más antiguas del planeta.




Hay tepuyes que son especialmente significativos:
El Autana-Tepui sobresale 1.350 metros sobre el suelo de la selva venezolana. En la superficie de su "techo" y en las paredes se observan unos hoyos de unos 400 metros de profundidad, que podrían tratarse de cavernas cuyas bóvedas colapsaron.







El Auyan-Tepui (que en la lengua de los indígenas Pemones significa "la montaña del diablo") es el Tepuy mas famoso y visitado de Venezuela. Tiene una extensión de 700 Km cuadrados y un pico de unos 3.000 metros de altura. Desde una de sus cimas rocosas se precipita la cascada mas alta del mundo: El Salto Ángel (Kerepakupai-merú, que a su vez significa, "caída de agua hasta el sitio más profundo") con una altura de 979 metros. El agua de la cascada cae como si fuese un spray y, hallandose uno, en un mirador a 500 metros de distancia del salto, se puede notar como microscópicas gotas de agua te humedecen la cara y los brazos.











Su descubridor fue un aviador estadounidense llamado Jimmy Angel, quien, acompañado por el capitán de la Armada venezolana, Cardona, avistaron la cascada en 1937. Unos meses mas tarde el intrépido Jimmy cogió su avioneta para hacer una visita en solitario para aterrizar en la cima del Auyan-Tepui, atrevimiento que le causó la muerte al estrellarse contra la el suelo.



El Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, al ser una reserva natural con tepuyes, formaciones rocosas únicas en todo el mundo y tener una biodiversidad amplísima. Su extensión es de 32.000 Km cuadrados y posee una fauna y flora muy variada. 













Entre la fauna podemos destacar a los pumas, jaguares, armadillos, monos viudas, perros gigantes de agua, marsupiales endémicos, anacondas, tucanes, águilas harpías...
Al ser Canaima (o la Gran Sabana) un ecosistema tropical, la diversidad de la flora es enorme, pero quiero hacer incapié en el hecho de que existen más de 300 especies endémicas solo en La Gran Sabana (las Chimantaea, tepuia, Adenanthe, mallophyton...) algunas de ellas categorizadas como plantas "carnivoras".







Canaima es un destino selvático plagado de vegetación, rios, cascadas, animales, y hasta playitas para darse un baño en el rio Caroní y en sus miles de afluentes. Es perfecto para irse durante la época humeda (de Junio a Enero) que es cuando las cascadas y los saltos aumentan su volumen y los rios su caudal. Pasearse por detrás de cascadas como el "salto del sapo", navegar con las curiaras (especie de kayaks) por los rios amazónicos de color negro, marrón y, a veces, hasta rojo o naranja; explorar las densas selvas de las que no se puede ver a mas de tres metros... gracias a todo ello se vive una verdadera aventura.
La razón de la gama de colores que muestra el rio Caroní, uno de los rios mas caudalosos del mundo, es debido a los altos niveles de ácido húmico de la descomposición incompleta del contenido fenólico de la vegetación. Por muy raro que suene, es una reacción química que no es peligrosa para el ser humano y uno puede bañarse en los rios sin problema. Otra cosa es lo que te puedas encontrar en sus oscuras aguas: desde pirañas y serpientes hasta una especie de parásito que se introduce por los orificios de los órganos más intimos de nuestro cuerpo, incluido el pene (¡auch!) Dicho "pez vampiro" se llama candirú y normalmente se alimenta de la sangre de peces mas grandes, pero también se siente atraido por la orina y un humano puede convertirse en un huésped desafortunado; asi que si os bañáis en aguas amazónicas, no es muy recomendable ponerse a mear (y está vez no es solo por motivos higiénicos...)
Con todo esto mi intención no es meteros el miedo en el cuerpo. Sabiendo esto yo me bañé en varios puntos de Canaima y no me paso nada, os lo aseguro. Pero hay que estar atento y bañarse en lugares donde puedas ver el fondo.















Para más información y reservas llamar al número de teléfono (58)(285)632-0748 o enviar un e-mail a viajes@venezuelaonline.com






27 comentarios:

  1. Hola Juan, genial el nuevo blog! Sigue así! :)

    Un saludo,
    Luis Ramos

    ResponderEliminar
  2. Venezuela es maravillosa. Es indescriptible y la Gran Sabana una pasada. Tu lo sabes bien porque, aunque no lo dices en el post, la recorriste en curiara por los rápidos del Caroní, sobrevolaste el Salto Angel en avioneta, te bañaste en las rojas aguas de la laguna de Ukaima rodeado por las cataratas coronadas de arco iris, cruzaste el Salto del Sapo y te empapaste de leyendas de piaroas. Y porque parte de tus raíces están allí. Se nota. Un bonito homenaje. Enhorabuena trotamundos!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el agua es tan roja? En las imágenes parece una sangría o chocolate, o qué se yo. ¿De dónde procede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son algas que le dan ese color por ser agua limpia se ven en el fondo

      Eliminar
  4. Efectivamente, los ríos tienen unos colores muy curiosos. El agua tiene ese color gracias al ácido húmico o al "tanino" que es una sustancia orgánica que desprende la vegetación del Amazonas y que es soluble en el agua. Por lo que dependiendo de la cantidad de taninos y la profundidad del agua, varía la tonalidad del rojo del río.
    Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Son vitales para este Blog.
    Cualquier sugerencia, comentario o aclaración es bien recibida.
    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Se nota que cuidas a tus comentaristas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué los Tepuyes son planos? Parecen pistas de aterrizaje. ¿Cómo llega el agua hasta ahí arriba?

    ResponderEliminar
  7. ¿Hay leopardos en la Gran sabana?

    ResponderEliminar
  8. No te sabría decir porque los tepuyes son planos. Solo se que a lo largo de los años muchos de ellos se han ido erosionado por el agua y rachas de vientos y han perdido esa forma plana. Si alguien sabe la razón por la que los tepuyes son planos, agradecería que lo compartiese con todos nosotros.
    Canaima es parte de la selva del Amazonas y posee un clima tropical, eso significa que sufre constantes lluvias. El agua se acumula en los tepuyes por la vegetación y busca su salida "saltando" del tepuy creando cascadas y los famosos saltos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. leopardos no, jaguares si. Los leopardos son animales típicos del continente africano y sur de Asia. Los jaguares son los "leopardos" del continente americano ya que algunas especies de jaguares son físicamente MUY parecidos a los leopardos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo del parásito que se mete por orificios me parece una marranada, no tendrán otra cosa que hacer que sentirse atraídos por el orín. Menuda grima. Ya me los puedo imaginar. Puaggg.

    ResponderEliminar
  11. NO VENGAN Q CUANDO VIENENLA MAYORIA DE USTEDES NO CUIDAN LA SABANA!!! DEJEN NUESTRA TIERRA EN PAZ POR MUY EGOISTA Q SUENA !! NO VENGAN Q POR MUCHO Q HABEN IGUAL VINEN A JODER MI SABANA ! NUESTRA SABANA LOS Q VERDAD AMAMOS NUTRO PARAISO LOS Q NACIMOS AQUI ! SENCILLAMENTE NO LOS QUEREMOS AQUI!!!! DESTRUCTORES!!!

    ResponderEliminar
  12. jajajaajajaja ay dios mio necesito compartirles que un amigo venezolano juraba que en la gran sabana habian elefantes leones tigres jirafas rinocerontes jajajaajajajajaaj y que puerto vallarta quedaba en España jajajajajaajajajjaa auxilio a la mision simoncito se le escapo un alumno!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues al que escribio diciendo que no vayan a la gran sabana y acuso de destructores y bla bla bla, pues le digo que no tiene ni voz ni voto para prohibir un sitio abierto a todos, uno de los orgullos naturales de los venezolanos y le informo que los que mas daño hacen a la sabana son los mismos turistas venezolanos que con los 4x4 destruyen y ensanchan las trillas
    (o trochas, o carreteras naturales que lucen soño como una hilera donde pasa el caucho) y con ello deforestan las areas verdes por crear caminos nuevos no tan escabrosos, los turistas de todas partes del mundo tienen derecho a venir a venezuela y contemplar un paraiso unico en el planeta, mas bien, los extranjeros tienen mucha mas cultura ecologica que los venezolanos que van a la GS solo a ingerir licor, contaminar sonicamente y destruir areas verdes, y lo diciendo un ecochallenger venezolano que tiene ya cerca de 12 años explorando y guiando multiples sectores de "mi" "tu" "nuestra" gran sabana porq es de todos los venezolanos y tambien de todos los que aman el turismo ecologico, saludos

    ResponderEliminar
  14. como puedo ir alli vivo en colombia

    ResponderEliminar
  15. me encanta a gran sabana y me parece q es un lugar unico en el mundoo la amoooooo

    ResponderEliminar
  16. lisneth.......... machado15 de julio de 2010, 1:06

    es mi sitio preferido para relajarme y ser feliz opservando y acmirando la belleza natural q bien esta este reportaje

    ResponderEliminar
  17. Puta!!! mujeres guapísimas, bonito lugar..ese f... hugo chavez es el único lunar! saludos desde Costa Rica - Pura Vida!!

    ResponderEliminar
  18. Como venezolana les puedo decir que La Gran Sabana es el lugar mas espectacular que tiene mi país sin dejar de lado los demas lugares turísticos que tiene Venezuela que tambien son hermosos,pero es que la Gran Sabana es única y me atrevo a decir que nadie debe morir sin antes haber conocido este maravilloso lugar y se los dice una mujer que ha conocido gran parte de Venezuela y que tambien ha hecho turismo a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  19. todo esto es jenial todo es muy chido

    ResponderEliminar
  20. Juan Ibargüen, aclararte que los tepuyes son planos, porque cuando se formaron, fueron parte de una colosal MACROMESETA ( de hecho los tepuyes, realmente son mesetas, porque tienen forma de mesa )que iba desde las Guayanas hasta Colombia que se fue erosionando y sólo resistieron las partes que tenían un material más resistente. Eso es lo que yo he leído. Un abrazo de un GALAICO-VENEZOLANO.

    ResponderEliminar
  21. Ysleida Contasti Brito30 de diciembre de 2011, 21:24

    Ciertamente Juan!! nuestro País y en especial nuestra Gran Sabana es un Paraíso Mágico...Soy venezolana y estoy residenciada en este paraíso, no conozco todos los sitios, pero cuando veo éste trabajo tuyo, haces que nos traslademos a esos monumentos naturales y vivamos la experiencia infinita de vida, que nos proporciona cada paisaje...Excelente Blog. Felicitaciones...

    ResponderEliminar
  22. Me ha ido muy bien para un trabajo gracias ! Y las imagenes expectaculares !

    ResponderEliminar
  23. KING CASINO, LLC GIVES A $100 FREE BET
    KING CASINO, casinosites.one LLC GIVES A $100 토토 FREE 토토사이트 BET to try. Visit us today herzamanindir.com/ and receive a $100 FREE BET! Sign up at gri-go.com our new site!

    ResponderEliminar